top of page

El desarrollar velocidades medias altas durante la carrera hace que se sobrecarguen los tendones y articulaciones de los animales, aumentando el riesgo de lesión y disminuyendo la vida deportiva media de los animales, con la consiguiente perdida tanto deportiva como económica para el propietario o el jinete. El encontrar un buen caballo para remplazar al anterior no es muchas veces fácil, y cuando se encuentra, el precio puede alcanzar cifras elevadísimas.

Introducir a un caballo en entrenamientos cuesta arriba debe hacerse muy progresivamente.

¿QUÉ ES BUENO PARA NO LASTIMAR MUCHO LOS TENDONES?

Un entrenamiento en cuesta arriba debe de empezar con sesiones de 2 días por semana, al paso, con pendientes de aproximadamente 6 grados y durante una distancia de 800 a 1000 m. Cuando se llega a lo alto se baja al paso montado o al trote desmontado. Al llegar abajo se toman pulsaciones y cuando el caballo esté en 64 o menos se vuelve a subir. Este procedimiento se repite a medida que el caballo va adquiriendo mejor forma física hasta un máximo de cuatro. A partir de aquí se empiezan a introducir subidas al trote, hasta completar las cuatro y a continuación las subidas al galope. Si el animal es capaz de completar las cuatro subidas al galope, puede buscarse otra cuesta con más pendiente (aproximadamente 15 grados), comenzando con las subidas al trote e introduciendo las subidas al galope progresivamente. Cuando el caballo sea capaz de realizar con facilidad cuatro subidas al galope con pendiente de 15 grados, ha alcanzado una buena forma física para tomar parte en una competición.

El animal debe aprender a adquirir un buen equilibrio durante las bajadas, ya que puede darse el caso de que deba realizar diversas bajadas.

Se tarda aproximadamente 2 años en enseñar a un caballo a bajar cuestas bien. Para bajar bien el animal debe estar reunido, desplazando la mayor parte de su peso sobre el tercio posterior. Entonces se comienza con bajadas suaves al trote corto sobre distancias cortas. Gradualmente se le pide al caballo aumentar la distancia y la velocidad sin que se pierda el equilibrio, y posteriormente se aumentará la distancia. El entrenamiento cuesta abajo debe hacerse con precaución porque conlleva un alto riesgo de lesión si no se hace correctamente.

ENTRENAMIENTO QUE NO LASTIMA

ENTRENAMIENTOS EN PISCINAS

El problema que tiene esta metodología de entrenamiento, es el coste económico de las instalaciones necesarias, que no todo los propietarios de caballos de Raid, lo pueden soportar.

bottom of page